LA CESTA DE LA COMPRA: VESTIMENTA
Utilizar calzado, ropa y complementos de origen vegetal o sintético implica salvar a multitud de animales de un sufrimiento extremo y de una muerte segura. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la mayoría de la materia prima animal que se utiliza para confección, calzado y complementos no es un subproducto derivado de la explotación alimenticia, sino que el mercado de pieles, lanas, plumas, … lleva detrás la terrible historia de animales que son criados y torturados exclusivamente para ese fin y a los que en un plazo bastante corto, cuando ya no son productivos para su cometido, se les desahucia bajo el sello de “baja rentabilidad”.
Hoy en día existen multitud de alternativas sintéticas ( polipiel o skay, vinilo, lana sintética, fieltro sintético (fieltrina), licra, poliéster) o incluso de origen vegetal, como el algodón, lino, cáñamo, ramio, yute, esparto, la banana, el coco… La calidad, tanto en prestaciones como en durabilidad ha mejorado mucho en los últimos años.
Confección. Los productos en cuyas etiquetas aparezcan estos símbolos serán NO APTOS para el consumo por parte de veganos:
Calzado. Los productos en cuyas etiquetas aparezcan estos símbolos serán NO APTOS para el consumo por parte de veganos:
El calzado puede ser íntegramente de uno de éstos materiales o llevarlo sólo en parte.
Cuando ocurre esto último se suele indicar la pieza y el material de la misma. Un ejemplo:
Los artículos de confección o calzado en cuyas etiquetas aparezcan los siguientes símbolos serán APTOS para el consumo por parte de veganos:
Productos de confección, calzado y complementos veganos que podrás encontrar en los establecimientos:
En Decathlon podemos encontrar algunos productos de la marca Quechua, tanto en calzado como en ropa, fabricados íntegramente con materiales sintéticos. Aún así, sobre todo en el calzado, es recomendable consultar los componentes con los encargados del establecimiento, ya que no siempre aparece especificado en la etiqueta.
La amplia oferta de productos en grandes almacenes y otros establecimientos más pequeños posibilita siempre el encontrar productos libres de sufrimiento animal, sólo debemos prestar atención y asesorarnos con la ayuda de los profesionales.
Complementos para el hogar: Además del algodón, los tejidos sintéticos y cualquiera de los citados anteriormente, también existen fibras vegetales como sisal, bonote, banana, coco, abacá, formio, magüey, ananá… con los que se fabrican cojines, felpudos, alfombras, cortinas, cepillos, tapicerías, etc.